25 junio, 2015 AuToMon3FD597

¿Cuándo se supone debo cambiar mis amortiguadores?

Mazda amortiguadores

¿Qué son exactamente los amortiguadores?

Pues no, son pequeñas piezas escondidas cerca de la rueda, que protegen a tu automóvil de los socavones, baches, badenes y demás percances que uno puede encontrar en la carretera. También tienen otra función importante: reducir las basculaciones y mantener el automóvil pegado al asfalto.

Con tanta actividad y meneo, estas piezas acaban desgastándose. La pregunta del millón es: ¿Cuándo toca cambiar los amortiguadores? Circulando por carreteras bien asfaltadas sin muchas irregularidades en el terreno, deben durar unos 90.000 Km. Pero si tienes a conducir por pavimentos en mal estado y con más baches que el Dakar, la vida de estas piezas se reduce considerablemente.

También hay síntomas inequívocos que te indican que es hora de cambiar los amortiguadores: si el automóvil rebota al pasar sobre irregularidades y no se agarra bien a las curvas o si los amortiguadores ceden demasiado cuando frenas significa que es hora de acudir al taller.

En cualquier caso, como ocurre con el dentista, aunque nos de miedo, debemos hacer revisiones periódicas al automóvil. Lo ideal es pasar por el taller una vez al año para comprobar que todo está en óptimas condiciones y que cuando conduces vas seguro.